martedì 13 gennaio 2009

Daniela Dessì y Fabio Armiliato abren el Vinas


"BARCELONA. Don estrellas internacionales de la lírica, la soprano genovesa Daniela Dessì y el tenor, también genovés, Fabio Armiliato, fueron los protagonistas del recital inaugural de la 46ª edición del Concurso Internacional de Canto Francesc Viñas que este año cuenta con un total de 412 participantes venidos de 52 países. Un año más, el contingente más generoso ha llegado desde Corea, con 113 participantes, doblando el número de españoles clasificados que alcanza los 51. Al igual que en la última edición, se han realizado audiciones preliminares en Hamburgo (que acogió a 71 aspirantes), París, Londres, Milán, Madrid, Nueva York y Barcelona. En el recital del pregón de ayer por la tarde -a cargo del nuevo director general del Liceu,
Joan Francesc Marco y que como es tradicional se realizó en el Saló de Cent del Ayuntamiento-, Dessì y Armiliato, «dos cantantes muy queridos en Barcelona y por el público del Liceu», según palabras de Joan Matabosch, director artístico del Gran Teatre, mostraron un programa dedicado a «obras de Verdi, Puccini y Chaikovsky» según afirmó el tenor. Daniela Dessì, por su parte, interpretó «sólo arias de Puccini, ya que acaba de concluir el año dedicado al 150º aniversario del gran compositor italiano», aunque también cantó, junto a Armiliato -su pareja escénica y en la vida real-, el dúo del «Otello» verdiano, cuyo papel protagonista el tenor debutará en la Opéra Royal de Wallonie (Lieja, Bélgica).
El evento, una vez más, ha reclutado un jurado de primera línea integrado por personalidades del mundo de la lírica como son la mezzosoprano madrileña Teresa Berganza o la soprano valenciana Enedina Lloris, además de responsables artísticos y de «casting» de instituciones como la Washington National Opera, el Festival Rossini de Pesaro, el Maggio Musicale Fiorentino, la Opéra National de Paris, la Ópera de Düsseldorf, el Metropolitan de Nueva York, el Teatro Real de Madrid o el Gran Teatre del Liceu barcelonés, sede de la competición.
En declaraciones previas al recital de ayer, la gran Teresa Berganza, presentada por Matabosch como «mito viviente», afirmó que «en un concurso nunca se sabe cuándo puede aparecer una gran voz. En mi vida he participado en un sólo concurso, en Ginebra y junto a Alfredo Kraus, y no nos dieron ningún premio». Daniela Dessì apuntó por su parte haber participado «en dos concurso, y uno de ello lo gané. Una competición como ésta es importante para un cantante que comienza, porque es bueno dejarse escuchar y aprender a controlar la emoción y el respeto que despierta el escenario». Armiliato reconoció haber ganado «los dos concursos en los que competí; es una experiencia formativa importante».
El Viñas se realizará durante esta semana y el concierto de los ganadores se realizará el próximo domingo, siempre en el Gran Teatre del Liceu."

P.M.-H. (abc.es; 11/01/2009)

Nessun commento: